Pese a que todos hemos escuchado que se puede viajar como mochilero… ¿Sabes de qué se trata? Pues, ser un mochilero significa realizar viajes turísticos con poco dinero, las pertenencias indispensables en una mochila; y de una forma aventurera e independiente. Así, existe una exposición constante a la adrenalina, la toma de decisiones en el momento y la improvisación. También es muy importante comunicarse con locales, hablar y pedir indicaciones.
5 consejos para viajar como mochilero por el mundo
Como vemos, es una forma de viaje que recurre a lo auténtico, espontáneo, y prescinde de la sofisticación, el hospedaje en hoteles de lujo; e incluso la planificación de un viaje como se haría en cualquier otro caso. Empero, esto no quiere decir que no requiera un poco de investigación o trucos a emplear para evitar inconvenientes en el camino; entonces, sigue leyendo para resolver tus dudas y lograr el viaje de tus sueños.
Establece un presupuesto
Haz una cuenta del dinero total con el que dispones y la cantidad de tiempo que piensas viajar; para así poder saber la suma diaria de gastos. Esta será la forma más sencilla de determinar una tarifa tanto si de hospedaje se trata, como en la comida y transporte.
Define el alojamiento
No le dejes todo al destino… ¡Es importante saber a dónde vas a llegar! Ya sea a la casa de personas que haz conocido en otro de tus viajes, como lugares económicos de hospedaje. En internet puedes conseguir sitios que se ajusten a tu presupuesto y reservar inmediatamente.
Empápate de los lugares locales
Los establecimientos turísticos son más costosos que aquellos en donde comen los nativos del lugar. Por ello, pregunta, y pide recomendaciones a personas de las ciudades que visites; esto también hará la experiencia más cercana a la cultura del lugar.
Empaca inteligentemente
No solamente debes cuidar el peso de tu mochila, sino también incluir objetos que puedan ser de utilidad para resolver en ciertas oportunidades. Estos pueden ser adaptadores de toma corrientes para el cargador; tijeras; aguja e hilo; una linterna; un envase de agua… Y objetos similares.
Utiliza las herramientas digitales
Existen todo tipo de webs y aplicaciones viajeras que serán tus mejores amigas en esta experiencias. Unas de ellas son las creadas por Google: Ayúdate con Google Maps para averiguar las rutas. Por otro lado, mantente con la atención puesta a las redes de Wi-Fi públicas que puedas conseguir, para no perder la conexión a internet.
¿Qué destinos son ideales para viajar como mochilero?
Muchos son los lugares a los que puedes querer viajar, pero… ¿Son adecuados para aventuras low cost? Existen ciudades donde solo encontrarás hoteles lujosos y que en general se necesita mucho presupuesto para ir. Por ello, debes colocar en tu lista países donde puedas ir a pueblos económicos. Será clave que tengan rutas de senderismo por hacer, restaurantes de comidas típicas; y en los que sea posible caminar libremente.
Te aconsejamos Perú, México y Bolivia por sus paisajes fenomenales, cultura sin desperdicio, y habitantes amables que no dudarán en responder tus dudas. También puedes hacer un Tour por España, reconocida por tener las mejores rutas para hacer sin necesidad de guía, ya que están señalizadas. Por otro lado, la India es un destino realmente económico y enriquecedor; así como también Malacia y Nepal son otros lugares sin desperdicio.